jueves, 12 de marzo de 2009

ISRAEL-PALESTINA

Ámbito geográfico:

Actualmente el conflicto se puede enmarcar en el territorio del Estado de Israel más Gaza y Cisjordania, tanto las partes de los mismos aún ocupadas por Israel como los que controlan más o menos directamente los palestinos. En el pasado, y de una u otra manera, el conflicto se libró también en Líbano, Siria, Jordania, Egipto y de manera más puntual en otros países más alejados del epicentro del conflicto.

Fecha de comienzo: El 15 de Mayo de 1948 da comienzo la primera guerra árabe-israelí tras la proclamación del Estado de Israel.

Resumen del Conflicto: La pugna por unos mismos territorios por parte de dos comunidades étnica, social y religiosamente distintas.

Causas: El conflicto israelo-palestino es uno de los conflictos armados activos más enquistados a día de hoy. Para encontrar las causas del mismo tendríamos que remontarnos a dos eventos históricos muy remarcables: El resurgimiento árabe en Oriente Próximo tras la caída del Imperio Otomano en 1923, y el posterior momento de la descolonización británica de la zona tras la Segunda Guerra Mundial, el cual llevó a la creación del Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948. En el mismo instante en que el estado de Israel declaró su independencia en Mayo de 1948 empezaba el conflicto, pues un día después los estados árabes vecinos declararon la guerra a Israel.

Partes en conflicto:

-El Estado de Israel: En 1947, dos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Ejercito de Israel צה"ל (Tzáhal): Con un gasto militar de 13,300,000,000 de dólares en 2009 es uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Aunque sirve a una nación de 7 millones de habitantes, sus filas están formadas por mas de 187.000 hombres y cuenta con un número de reservistas cuatro veces mayor, capaces de ser movilizados en tiempos de guerra en menos de 48 horas. Es importante señalar que el estado de Israel es la única nación en el mundo que ni niega ni afirma la posesión de armas atómicas.

Policía de fronteras israelí: También conocida como “Magav o Mishmar HaGbull” cuenta con unos 6000 efectivos distribuidos en las distintas ciudades de Yenín, Nablús, Ramallah, Jericó, Tulkarem, Hebrón y Qalqilyah. Es la rama de la policía israelí encargada de la vigilancia de zonas rurales y los confines fronterizos. Tiene como objetivo la seguridad en la denominada “zona C” según los acuerdos de Oslo. Protege los asentamientos de colonos, y evita la infiltración de árabes desde las fronteras de países vecinos, especialmente los procedentes desde Egipto y Jordania. No obstante, esta unidad también se ha encargado recientemente de realizar operaciones antiterroristas, antidisturbios, e incluso participó en la retirada unilateral de la Franja de Gaza.



Palestina:

La ANP: Autoridad Nacional Palestina es una la organización administrativa que gobierna en Cisjordania y la Franja de Gaza desde 1994 tras la firma de los acuerdos de Oslo entre Yasser Arafat como representante de la OLP y el primer ministro Isaac Rabin del gobierno de Israel. El objetivo de la esta entidad era la creación de una administración transitoria que debía durar 5 años hasta que se produjesen las negociaciones finales de los acuerdos de Oslo. De acuerdo con ello, la Autoridad Palestina debía controlar la seguridad y la administración civil de las zonas urbanas (“Area A”) y solo control civil en las áreas rurales palestinas (“Area B”). El resto de territorios, como los asentamientos de colonos israelíes, el valle del Jordán, y las carreteras entre comunidades palestinas permanecerían bajo control israelí (“Area C”)


Fuerzas políticas y militares, muchas consideradas terroristas no sólo pr Isarel sino que también por actores externos como EEUU o la Unión Europea, aunque no por el conjunto de la comunidad internacional.

Brigada de los Mártires de Al-Aqsa
Fuerza 17
Brigadas Izzedín al-Kassam
Jihad Islamica
Movimiento por la Jihad Islamica Palestina
Frente de Liberacion de Palestina
Frente Popular de Liberación de Palestina
Comités de Resistencia Popular
Tanzim
Organización 15 de Mayo
Al-Jihad
Abu Nidal
Septiembre Negro
Quwwat Al-Sa'eqa
Brigadas Abu Reish
Halcones de Fatah
Hamas
As-Sa´iqa
Brigadas de Izz ad-Din Al-Qassam
Guerreros de Omar Ben Al-Khatib
Brigadas de Abu ‘Alí Mustafá
Frente de liberación árabe


Otros actores:
EEUU y UE, Liga Árabe, Estados árabes, Irán, Rusia. Algunos de ellos aportan apoyo materia, incluido el militar a las partes en conflicto y se involucran, sobre todo, desde una perspectiva diplomática.

ONGs y Organizaciones Internacionales Gubernamentales:
Anarchists Against the Wall: Anarquistas israelíes en contra del levantamiento del muro.
ISM: International Solidarity Movement
Cruz Roja, Media Luna Roja
Orden de los Caballeros de Malta
ACNUR
MSF desde 1988 actualmente cuenta con 91 trabajadores en la zona
Amnistía Internacional


BAJAS: Es muy difícil determinarlas todas. Trataremos de hacer una distinción según las sucesivas etapas del conflicto y entre víctimas civiles/militares.

.Fase previa a la Partición

Beligerantes:
Árabes: Ejército de la Guerra Santa, Ejercito de liberación árabe (991 muertos)
Británicos: FF.AA del Reino Unido (123 muertos)
Israelíes: Judíos de Palestina (Haganá, Palmaj, Irgún, Lehi) ( 895 muertos)

• La Guerra árabe-israelí de 1948, también conocida como Guerra de independencia por los israelíes.

Beligerantes:
Israel: 6.373 (4.000 soldados y 2.373 civiles)
Coalición de Egipto, Siria, Transjordánia, Líbano, Iraq, Arabia Saudí, Yemen, Santo ejército de palestina, Ejercito árabe de liberación. Sin datos (entre 10.000 y 15.000)

• Guerra del Sinai.

Beligerantes:
Israel: 177 israelíes muertos
Reino Unido: 16 británicos muertos 91 británicos heridos
Francia: 10 franceses muertos 33 franceses heridos

Egipto: 1650 muertos 4900 heridos 6000 prisioneros de guerra

• La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967. Enfrentó Israel contra la coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Beligerantes:
Coalición Egipto, Siria, Jordania, Iraq: 21.000 muertos,45.000 heridos,6.000prisioneros,más de 400 aviones destruidos
(estimado)

Israel: 777 muertos,2.563 heridos,15 prisioneros

• La Guerra del Desgaste: Iniciada por Egipto en un intento de recobrar el Sinaí, en posesión de Israel tras la guerra de los seis días. Este conflicto se mantuvo activo de 1968 a 1970.

Bajas según Beligerantes:
Israel: 1424 muertos,2000 soldados y 700 civiles heridos

Egipto: 10.000 egipcios, entre soldados y civiles muertos

URSS: 3 pilotos soviéticos muertos

• La Guerra del Yom Kippur: También conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un conflicto armado que enfrentó a Israel y los países árabes de Egipto y Siria cuando estos últimos países lanzaron un ataque sorpresa coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur el 6 de octubre de 1973.
Beligerantes:

Israel: 2.656 muertos
7.250 heridos
400 carros de combate destruidos
600 dañados/vuelto a servicio
102 aviones derribados

Coalición Siria, Egipto, Jordania, Iraq: 8.528 muertos
19.540 heridos
15.000 muertos
35.000 heridos
(Estimación Israelí)
2.250 carros de combate destruidos o capturados
432 aviones derribados

• La Operación Litani: Es el nombre con el que se conoció la invasión israelí efectuada en 1978 en el sur del Líbano hasta el río Litani, con el fin de acabar con las bases palestinas desde las que se llevaban a cabo pequeños ataques insurgentes contra Israel.

Beligerantes y Bajas

Israel y Ejercito del Sur del Líbano: 20 muertos

OLP: alrededor de 200-300 muertos

• La Guerra del Líbano de 1982, también conocida como Primera Guerra del Líbano comenzó el 6 de junio de 1982 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron el sur del país en respuesta al intento de asesinato del embajador israelí en el Reino Unido, Shlomo Argov, por parte del grupo de Abu Nidal. La operación debía lograr la expulsión de la OLP en Líbano.

Beligerantes y bajas:

Coalición Israel, Ejercito del Sur del Líbano, y fuerza multinacional (EEUU, Francia, Italia, Reino Unido): 675 muertos
Coalición OLP, Siria, Movimiento Amal, Partido comunista libanés: 9.798 muertos entre fuerzas sirias y de la OLP

• Primera Intifada (1987–1993) La primera Intifada, también conocida como “La guerra de las piedras” fue un levantamiento popular palestino contra las fuerzas israelíes en los territorios ocupados. Tiene su comienzo en Gaza el 9 de diciembre de 1987 tras un accidente de trafico sufrido por un vehículo israelí que provocó cuatro muertos palestinos. Las acciones de los palestinos iban desde la desobediencia civil a la violencia, huelgas generales, manifestaciones, graffitis, boicot a productos israelíes, negación a pagar impuestos, levantamiento de barricadas etc...Entre los actos de violencia que mas remarcados destacaron los lanzamientos de piedras contra militares israelíes por parte de jóvenes manifestantes. La Intifada fue la respuesta palestina a los constantes abusos por parte de Israel que incluían detenciones en masa, asesinatos extra-judiciales de lideres políticos, demoliciones de viviendas, deportaciones etc...ante la pasividad de la comunidad internacional. Así mismo, la Intifada supuso un fortalecimiento del sentimiento nacional palestino, lo cual, entre otras cosas, hizo que tanto Egipto como la monarquía jordana dejasen de reclamar para sí los territorios de Gaza y Cisjordania respectivamente.

Bajas: Israel: 160

Palestinos: alrededor de 1500 muertos. 1376 por parte de las fuerzas de seguridad de Israel. 113 por parte de civiles israelíes y más de 1000 supuestos colaboracionistas por parte de los propios palestinos.

• Segunda Intifada: También conocida como Intifada de Al-Aqsa, fue el segundo levantamiento palestino contra el estado israelí. Comenzó en septiembre de 2000 en pleno debate sobre el futuro de la ciudad de Jerusalen cuando el primer ministro israelí Ariel Sahron visitó la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, lo cual fue visto como una provocación por parte de los palestinos. Al día siguiente, en plena plegaria, cientos de manifestantes palestinos apedrearon a varios religiosos judíos mientras realizaban sus oraciones ante el Muro de las Lamentaciones. La policía reaccionó abriendo fuego sobre ellos matando a seis hombres. No obstante, a pesar del incidente, la situación política era tal (Yasser Arafat acababa de negarse a aceptar las condiciones de Ehud Barak en Camp David), que la nueva Intifada parecía inevitable. La respuesta israelí fue la ocupación de territorios que había liberado recientemente.
Durante esta Intifada se incrementaron los atentados suicidas palestinos y los asesinatos selectivos por parte de Israel y dio lugar al comienzo de la construcción del Muro-Barrera sobre Cisjordania. La muerte del anciano líder de Fatah, Yasser Arafat tuvo como consecuencia la crisis interna palestina, resultando tiempo después en la victoria electoral de Hamas en la Franja de Gaza.

Bajas:
Israel: 1076 (730 civiles y 346 militares)
Palestinos: 6821 (6180 civiles muertos por militares israelíes)
(47 civiles muertos por colonos israelíes)
(594 palestinos muertos por palestinos)
Ciudadanos extranjeros: 67 (55 muertos por ataques palestinos)
(12 muertos por ataques israelíes)


• Conflicto del Sur del Líbano: Aveces también llamada Segunda Guerra del Líbano, fue un conflicto armado que tuvo lugar desde el 12 de Julio al 14 de Agosto de 2006. Las causas difieren según las partes. Israel justificó su intervención como una respuesta a los ataques de Hezbollah contra las Fuerzas de Defensa Israelíes, matando a 8 soldados y secuestrando a dos para canjearlos por presos árabes en prisiones israelíes.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puso fin al conflicto. El alto el fuego comenzó el 14 de Agosto a las 8:00a.m hora local.

Bajas:

Israel: 121 muertos, 628 heridos, 2 prisioneros.
Civiles Israelíes: 44 muertos, alrededor de 1400 heridos de diversa gravedad.

Hezbollah: alrededor de 500 muertos según datos oficiales de la ONU, 250 muertos según Hezbollah. 13 prisioneros.
Milicia Amal: 17 muertos.
Milicia LCP: 12 muertos.
Milicia PFLP-GC: 2 muertos.
Ejercito Libanés: 46 muertos.
Civiles Libaneses: 1191 muertos, 4409 heridos.

• Conflicto de la Franja de Gaza: En 2006, Israel emprende la retirada unilateral de la Franja, pero las hostilidades, lejos de cesar, aumentan. Israel somete a un fuerte bloqueo a toda la franja de Gaza sin que pueda entrar ni salir nada ni nadie, ni siquiera ayuda humanitaria. La expulsión de Fatah de Gaza y la consolidación en su poder de Hamas conlleva dos años de constantes lanzamientos de cohetes Qassam sobre población israelí en los asentamientos al norte de Gaza como Sederot. En respuesta a estos ataques, tras una breve tregua, Israel lanza una fuerte ofensiva, primero con artillería y su fuerza aérea, y después con infantería. La ofensiva comienza el 27 de Diciembre de 2008 y el alto el fuego se decreta el 18 de Enero de 2009.

Bajas:
Israel: 11 soldados muertos y 236 heridos
3 civiles muertos y 84 heridos
Palestina: 1314 muertos civiles, 1200 muertos milicianos y 5.300 heridos


Armamento utilizado(en los conflictos mas recientes):

ISRAEL:

• Ejercito de Tierra:
Carros blindados modelo M4,M-1, M-50 M-51, Magach 3,5,6 y 7. El Modelo Merkava es el más ampliamente utilizado para todo tipo de operaciones.
Vehículos blindados modelo Zelda y Zelda2, L-Vas, Kasman, APC 113
Autopropulsados modelo M-50 (155m), L-33, Makmat (160mm)
Artillería: Sistemas lanza misiles MAR-290 (Sherman) MAR-240, Kilshon, Alfa, RPG Antitanque, RPG-7, M72 LAW, B300 Shoulder-Launched Multipurpose Assault Weapon, misiles Tow y Spike.
Vehículos Ingenieros/Técnicos modelo M-32, Trail Blazer, On Tank, Eyal, Hatap
Vehículos híbridos: Ambutank (Sherman Armored Ambulance), , Driver Training, Monster, Caterpillar D9R (Conocido por ser utilizado en el derribo de asentamientos palestinos y túneles de contrabando)
Vehículos ligeros: Sufa, Humvees

Armamento de infantería:
Rifles de Asalto (Israelíes) Galil, Tavor,
Rifles de Asalto (No israelíes) SA Vz.58, M4-A1
Armas cortas: Desert Eagle, Jericho, Barak
Rifles de francotirador: Galataz, Remington M42, Barret M82, SIG Sauer SR86
Ametralladoras: Negev, Dor
Ametralladoras ligeras (Sub Machine Guns SMG) Uzi, Standard Uzi, Mini Uzi, Uzi Pistol, Micro Uzi



• Fuerza Aérea (Heyl Ha'Avir):

Cazas: F-4 Phantom2, F-16I Sufa, F-15I, Lavi, F-16, F-15(Baz-2000), F-4(Kurnas2000), Kifr, Nesher, Arie
Helicópteros: Yas´ur 2000, AH-64 Apache, AH-64D Saraf, AH-1 Cobra, Eurocopter Panther,
Otros: Tzukit, Arava, Phalcon, Seascan (Shahaf) Anak(Boeing 377)
UAVs (no tripulados): Heron, Hunter, Pioneer, Harpy,Scout, Searcher, Searcher II, Ranger, I-Vew, Hermes1500, Skylark 1, Skylark 2, Aerolight, Aerosky, Aerostar, Dominator, Orbiter, Tail Sitter, Blue Horizon 2, Sparrow, Butterfly, Dragonfly 2000, Skylite A y B, Casper 250.
• Armada (Heyl Ha'Yam):

Corvetas: INS Eliat, INS Lahav, INS Hanit.
Missile Boats: INS Romah, INS Keshet, INS Hetz, INS Kidon, INS Tarshish, INS Yaffo, INS Herev, INS Sufa, INS Nitzachon, INS Atzmaut
Patrulleras: 12 clases Dabur, Dvora, Super Dvora MK II y III, Nachshol.
Naves de apoyo: INS Keshet, INS Nir, INS Nahariya
Submarinos: Todos ellos de la clase Dolphin 800. INS Dolphin, INS Livyathan, INS Tekumah

PALESTINA:
Fusiles AK-47 Kalashnikov, Pistolas y armas cortas, cohetes Qassam, Katyusha y BM-21 Grad, morteros Sariya-1, granadas de mano, explosivos, terroristas suicidas Piedras...
El armamento del que disponen organizaciones como Hamas y otras formaciones palestinas es muy limitado, como consecuencia del fuerte bloqueo que sufren por parte de Israel. Por ello, la mayor parte de su arsenal es importado a través del contrabando. Los cohetes mas utilizados en los conflictos mas recientes son los llamados Qassam, de fabricación casera y de escaso alcance y precisión. No obstante se conocen los impactos de cohetes Katyusha y Grad, de fabricación rusa y china de mayor alcance.


Negociaciones e iniciativas diplomáticas:

El Plan de Partición de 1947
Acuerdos de Oslo 1993
Hoja de ruta para la paz 2003
Plan de Retirada Unilateral Israelí o Plan de Desconexión 2005
Resoluciones de la ONU: 181,194,242,338,446,478,497,3236,1322 y 1559

Fuentes:

Centro de noticias ONU sobre oriente medio: http://www.un.org/spanish/News/focus.asp?focusID=13

Documentos de las Naciones Unidas
relativos a la Cuestión de Palestina http://www.cinu.org.mx/temas/palestina/Documentos.htm

Resoluciones de la ONU http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluciones_de_la_ONU_sobre_el_conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD


Pagina Web de las Fuerzas Armadas de Israel.
http://dover.idf.il/IDF/English
Paginas sobre armamento de las Fuerzas Armadas de Israel
http://israeli-weapons.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Israeli_Air_Force
http://en.wikipedia.org/wiki/Israeli_Sea_Corps

Pagina Web de la OLP
http://www.nad-plo.org/

Para mas organizaciones consideradas Terroristas ver: http://www.apocatastasis.com/grupos-terroristas.php
http://mexico.usembassy.gov/bbf/bfdossierS_Terrorismo_organismos.htm

ONGs
http://www.unhcr.org/country/pse.html
http://www.msf.es/proyectos/europa/Territorios_Palestinos/territoriospalestinos.asp
http://www.es.amnesty.org/paises/israel-y-territorios-ocupados/
http://www.palsolidarity.org

Sobre el conflicto desde 1947:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_árabe-israelí










ISRAEL-PALESTINA. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO

Medios de comunicación presentes en la zona

En un conflicto de larga duración como éste han participado muchos y diversos medios a lo largo de los años. Muchos de los medios locales han ido surgiendo a medida que el estado de Israel se ha ido consolidando, así como lo han hecho a su vez medios palestinos presentes en su mayoría en las ciudades de Cisjordania.

LOCALES
En Israel:
PERIODICOS
Aurora (Tel-Aviv)
Ha'aretz (Tel-Aviv), en inglés
Ha'aretz (en inglés)
Ha'aretz (Tel-Aviv)
Ha'aretz (Tel-Aviv)
Haaretz
Globes (Tel-Aviv)
Globes (Tel-Aviv), en hebreo
Iton Tel-Aviv (Tel-Aviv)
Globes (Jerusalem)
Ha'aretz (Jerusalem)
Ha'aretz-US Mirror (Jerusalem)
Jerusalem Post (Jerusalem)
The Jerusalem Post (Jerusalem)
The Jerusalem Report
The Jerusalem Report (Jerusalem)
The Jerusalem Times (Jerusalem)
Globes (Jerusalem)
Globes
Ha'ir Eilat (Eilat)
Kul Al-Arab (Nazareth)
Akhbar An-Naqab
Alquds Daily Newspaper
Ariga
Arutz Sheva Israel News
Ayyam
Galei Zahal
GAMLA Noticias e Imágenes de Israel
Israel en Español
Israel News
Israel News (Hadashot Yomiot)
Israeli & Global News
Israel's Business Arena-Globes
Kol Israel
Kul Al-Arab
Kurier
Maariv
Quds
The Sleeping Giant News
Tzemach News Service
What's new in Israel
REVISTAS
Challenge
Iton
Ha'aretz Magazine
Ha-Ir Eilat
Challenge
Jerusalem Report (Jerusalem)
Tel-Aviv Magazin
AGENCIAS DE NOTICIAS
Israel Wire
Independent Media Center Israel
EMISORAS DE RADIO
Radio Haifa (Haifa) 107.5
Radio Emtsa Haderech 90FM (Jerusalem) 90.0
Galei Zahal (Jerusalem) Fuerzas Armadas de Israel 93.9
VOLP (Ramallah, West Bank) 94.2
Arutz 7 (Jerusalem), en inglés y francés 98.7
Jerusalem FM 101.1
102FM (Jerusalem) 101.9
Arutz 7 AM (Jerusalem), en hebreo 105.2
Radio 10 (Jerusalem), en hebreo 106.7
Gishent Gimmel (KOL C) (Jerusalem) 531
Arutz 7 FM (Jerusalem), en inglés y francés 711
Arutz 7 FM (Jerusalem), en hebreo 1143
Galgalatz (Bnei-Brak, Tel Aviv) 91.8
Reshet Bet (Tel Aviv) 95.5
Radios100fm (Tel Aviv) 100.3
Radio Lelo Hafsaka (Tel Aviv) 103.1
Arutz 7, Arutz Sheva Israel National Radio, emisora independiente de alcance nacional
Galei Zaha, emisora de las Fuerzas de Defensa de Israel, se sintoniza en 20 frecuencias de AM y FMI
KOL Educational Radio Stations
KOL Ha Derekh-Voice of the Road
KOL HaMusica-Voice of Music
KOL Radio 4-Sa'out el Isra'il - Reshet Dalet, en idioma árabe
KOL Radio One-Reshet Alef, en hebreo
KOL Radio Two-Reshet Bet, en hebreo
KOL Reqa-Reshet Qlita v'Aliya, en ruso, árabe, francés, español, yiddish, inglés, georgiano, moghradi, ladino, húngaro y rumano
KOL Reshet Gimel (Channel C)
KOL Safe Wave
RADIOS DE ONDA CORTA
KOL Israel Radio International (Channel 5) en 14 lenguas
IARC-Israel Amateur Radio Club
TELEVISION
Arutz Echad (IBA Channel 1)
Arutz Shtayim (Channel 2)
Reshet Network
Keshet Broadcasting
Channel 2 News
Arutz Shalosh (IBA Channel 3)
Briza
Channel 3, Family Channel, emisora de cable
Channel 4, Movie Channel, cine
Channel 5, Sports Channel, deportes, emisora de cable
Channel 6, Children's Channel, infantil, emisora de cable
Channel 8, Culture, Science and Nature Channel, educativo, ciencia, naturaleza
IETV, Education 23, Israel Educational Television, Canal 1 y Canal 2, emite durante las mañanas de cada día
Fox Sports Israel (Yes)
Israeli Music Channel, canal de música y videos
First Net
Idan Israel Cable Systems
Keshet TV, Canal 2
ORBIT
RRSAT, RR Satellite Communications Israe
Showtime Network Arabia
Yes TV
Yes +
Yes Show PPV, ocho emisoras, via Yes DTH
YTV, Young TV
MEDIOS EN INTERNET
Israel en Español (Aurora) (Tel Aviv)
Israel News Online
Isranews.com
Israel Wire
Radio Hazak (Jerusalem), música israelí en la red
VJRadio (Jerusalem)
IsraeLive.com
IsraeLive.com (en inglés)
The Our Jerusalem Web
Virtual Jerusalem News (Jerusalem)
Virtual Jerusalem
vjnews.com
Israeli News Site
Israeline
Haaretz Daily Newspaper (edición en inglés para Internet)
En Palestina:
PERIODICOS
Al Quds
Al-Ayyam (Jerusalem)
Al-Esteqlal (Gaza)
Alquds Daily Newspaper
As-Sennara
Fasl Al-Maqal (Ramallah)
Palestine Times
Al-Ayyam (Ramallah) (Árabe)
Al-Hayat / Al Jadedah (Jerusalén) (Árabe)
Al-Quds (Jerusalén) (Árabe)
REVISTAS
Al-Esteqlal (Gaza) (Árabe)
Al-Massar (Ramallah) (Árabe)
Al-Ressala (Ramallah) (Árabe)
Al-Sabar (Jerusalén) (Árabe)
Falastin Almoslemah Monthly (Nazareth) (Árabe)
Fasl-AlMaqal (Jerusalén) (Árabe)
Kul Al-Arab (Nazareth) (Árabe)
New Middle East Magazine (Jerusalén) (Inglés)
The Other Front (Jerusalén) (Inglés)
The Jerusalem Times (Jerusalem)
Palestine Times (London)
AGENCIAS DE NOTICIAS
WAFA - Palestine News Agency (Ramallah) (Árabe)
MEDIOS EN INTERNET
Palestine Chronicle

Medios de referencia

El conflicto más duradero y de aparente más trascendencia en Oriente Próximo desde los últimos 60 años ha sido cubierto con gran interés por la mayor parte de la prensa occidental. Así pues, los principales diarios, televisiones y radios de Europa y Estados Unidos han tenido una presencia constante. A diferencia de conflictos puntuales donde el trabajo lo realiza generalmente un enviado especial, en Israel y Palestina, además, se cuenta con la ventaja de disponer de corresponsales, personas que conocen la zona, hablan el idioma y se saben desenvolver.
Estos son algunos de los corresponsales y enviados especiales que han trabajado y destacado en la zona mas recientemente.
EUROPEOS

The Times, James Hider
The Guardian, Peter Beaumont para Oriente Proximo
The Independent, Patrick Cockburn (trabajó también para el Financial Times) para Oriente Medio
BBC, Jeremy Bowen
Le Monde, Michel Bôle-Richard
La Repubblica,
Il Corriere della Sera, Lorenzo Cremonesi

ESPAÑA

El País (Juan Miguel Muñoz, Corresponsal en Jerusalén),
El Mundo (Sal Emergui, Javier Espinosa y Rosa Meneses)
ABC (Laura L.Caro Corresponsal en Jerusalén)
La Vanguardia Enric Roig Corresponsal en Jerusalén Samuel Auerbach (Israel)
Cuatro (Jon Sistiaga)
TVE (Oscar Mijalla, Corresponsal en Jerusalén) Angel Rodicio (Oriente Proximo)
CNN+ Naira Galarraga, Corresponsal en Jerusalén

EEUU

The New York Times( Isael Kershner Corresponsal en Jerusalen)
CNN

ÁRABES

Al-Yazira (en árabe, الجزيرة) La cadena de noticias Qatarí fundada en 1996 es el gran medio de referencia que aporta la “otra mirada” del conflicto, cuando no es directamente victima de él.
Es un medio de referencia en la zona por el gran número de corresponsales que tiene desplegados. Al tratarse de una cadena de televisión árabe es de entender el interés por cubrir con especial precisión e interés este conflicto.
Si bien es cierto que desde occidente se ha acusado a este medio de colaborar con organizaciones consideradas por algunos gobiernos como “terroristas” también hay que señalar que entre su plantilla se encuentran profesionales procedentes de Europa o los Estados Unidos.
Tiene destacados una serie de corresponsales para toda la zona, así pues, Rula Amin es su corresponsal para Oriente Próximo, David Chater y Jacky Rowland para Israel con sede en Jerusalén, y para los territorios palestinos están presentes Zeina Khodr (ha cubierto conflictos en Líbano y la situación en los campos de refugiados) Ayman Mohyeldin para Gaza y Nour Odeh para Cisjordania desde Ramallah.


Agencias

Reuters
EFE Associated PressPeriodistas de referenciaBajas periodísticas (desde 1992)


Bajas entre los informadores

Dado que el conflicto perdura en el tiempo desde mediados del S.XX es difícil proporcionar datos precisos de todas las bajas periodísticas desde su inicio. Por ello, las cifras dadas corresponden al número de periodistas muertos después de la primera intifada. No obstante, consideramos también oportuno incluir en este periodo profesionales del la información muertos en las operaciones israelíes contra el Líbano.
En Total ha habido 17 muertos.Desglose de bajas
Hombres 15 / Mujeres 2.Asesinato por disparo con arma de fuego: 12.Asesinato por bomba o mina: 5.
Muertos en fuego cruzado o en circunstancias de combate: 11.
FECHA
NOMBRE
LUGAR
NACIONALIDAD
MEDIO
Enero 15, 1992
Mustafa Jeha
Libano
Libano
Prensa
Agosto 18, 1992
Gabrielle Marian Hulsen
Libano
Alemania
Prensa/TV
Julio 26, 1993
Ahmed Haidar
Libano
Libano
TV
Febrero 28, 1999
Ilan Roeh
Libano
Israel
Radio
Julio 31, 2001
Muhammad al-Bishawi
Territorios Palestinos
Palestina
Prensa/Internet
Marzo 13, 2002
Raffaele Ciriello
Territorios Palestinos
Italia
Prensa
Julio 12, 2002
Imad Abu Zahra
Territorios Palestinos
Palestina
Prensa
Septiembre 22, 2002
Issam Tillawi
Territorios Palestinos
Palestina
Radio
Abril 19, 2003
Nazih Darwazeh
Israel
Israelí
TV
Mayo 2, 2003
James Miller
Israel
Britanica
TV
Marzo 22, 2004
Mohamed Abu Halima
Israel
Israelí
Radio
Junio 2, 2005
Samir Qassir
Libano
Libano
Prensa
Diciembre 12, 2005
Gebran Tueni
Libano
Libano
Prensa
Julio 23, 2006
Layal Najib
Libano
Libano
Prensa
Mayo 13, 2007
Suleiman Abdul-Rahim al-Ashi
Territorios Palestinos
Palestina
Prensa
Abril 16, 2008
Fadel Shana
Israel
Palestina
TV
Enero 7, 2009
Basil Ibrahim Faraj
Israel
Palestina
TV
Asesinato premeditado: 5.
Necesidades técnicas específicas
A parte de las necesidades técnicas relativas a la seguridad en una zona conflicto de baja intensidad (teléfonos satélite, chalecos antibalas, etc…) hay que añadir otros factores o problemas relativos a la documentación. Israel, Gaza y Cisjordania son territorios donde la movilidad es difícil debido al gran número de check-points, por ello se hace imprescindible llevar al día toda la documentación y acreditación, tanto del personal como del equipo con el que se vaya a trabajar. Conviene también tener en cuenta que si se va a trabajar mucho en Oriente Próximo, hay que saber que varios de los países de la zona no permiten atravesar sus fronteras a personas con sello y visado del estado de Israel, para ello el periodista deberá tomar las medidas que considere oportunas.
Además y debido a la situación permanente de alerta en la que vive el estado de Israel, los periodistas deben hacer frente constantemente a los aparatos de comunicación, censura y propaganda del ejercito israelí, tanto en tiempos de “paz” como durante operaciones de carácter militar.


Bibliografía y recursos web sobre el conflicto y sus aspectos comunicacionales

Committee to Protect Journalists.
http://cpj.org/deadly/

Reporteros Sin Fronteras
http://www.rsf.org/es-pays154-Israel.html

Reporters Committee for Freedom of the Press
http://www.rcfp.org/

Listas de medios locales (Israel y Palestina)
http://en.wikipedia.org/wiki/Israeli_journalism
http://www.mediosmedios.com.ar/A.%20Israel.htm
http://www.mediosmedios.com.ar/A.%20Palestina.htm